16 de noviembre de 2011

Hoyo en uno


Así llama Víctor a este programa concurso presentado por Arturo Valls y que emite Antena 3. En mi opinión, una de los mejores programas de humor que se han emitido en televisión en los últimos tiempos. 

1.-Preparación: En el centro del plató está el concursante que opta, en principio, a llevarse la morterada (al que llamaremos aspirante a partir de ahora). Alrededor de él, otras 10 personas (a éstos los llamaremos en adelante retadores) intentarán apartarlo de su objetivo venciéndole en tandas de preguntas cara a cara. Cada uno de ellos tiene en su atril una cifra oculta que indica el premio que se llevará si elimina al aspirante. Si pierde, esta cantidad será sumada a un marcador provisional indicando la suma que podría llegar a ganar el aspirante.

Los concursantes analizan las caras y presencia de los retadores e incluso se lamentan de su mala suerte cuando dan con uno que se presenta como Ingeniero Aeroespacial con tres carreras. Justo al mismo que el programa echará al hoyo preguntándole como sigue una canción de Shakira.

2.-Jugando: El aspirante, que parte con 3 comodines, elegirá en cada ronda entre los retadores a un rival. Empieza entonces entre ellos un duelo de preguntas de dificultad aleatoria. Pueden ver la respuesta en la pantalla en plan ahorcado, con guiones y algunas letras ya colocadas. En el caso de las cifras, pueden ver de cuántos dígitos se compone e incluso, si es una cifra alta, también ven alguno de sus dígitos.
- Si el retador no da con la respuesta acertada a una de sus preguntas caerá irremediablemente por el agujero y la cifra que se mantenía oculta en su pedestal, será conocida y sumada al marcador provisional del aspirante.
- Si el aspirante no atina a dar la respuesta de una de sus preguntas tendrá, si tiene comodines, la opción de pasar la pregunta a su rival. Si el retador adivina la respuesta, el duelo entre ellos seguirá aunque un comodín será descontado de la reserva del aspirante.

No estaría de más que los concursantes oyeran, o como mínimo, leyeran la pregunta que les están formulando aunque seguro que son los nervios del plató cuando contestan "RINOCERONTE" viendo en la pantalla J_ _ _ FA.
O, ¿Cuál es la comida típica de la capital de España? Claro, en pantalla ven algo así:  _ _ _ ID_  y se lían. Y dicen "MADRID". ¿No es Madrid? A ver.. MADRID... No puede ser... Paso.
O, viendo dos huecos en pantalla, preguntarle: "Multiplica el número de enanitos de Blancanieves por el número de huevos en una docena" y empezar 1,2,3,4,5,6... hasta que el tiempo se acaba y no has dado con la respuesta. O empezar 1,2,3,4,5, 32,35,53,68... ¿Tanto confías en el azar?  En muchos casos, como en el descrito, conocerás una de los dos números a utilizar (supongamos que sabemos que hay 7 enanitos) con lo que posiblemente empezar por la serie 14,28,35... sea más práctico.

3.-Plantándose: Si el aspirante consigue vencer en 7 duelos, tendrá la opción de dejar el concurso embolsándose la mitad del dinero que refleje su marcador provisional en ese momento. El concurso, para animarle a seguir jugando, añadirá un comodín a su reserva. Venciendo en 8 o 9 duelos, el aspirante podrá retirarse del concurso llevándose a casa la suma total que haya en su marcador provisional.

4.-Fin del juego y ganador: Según el número de ronda en que acabe la partida, el resultadono es el mismo. Si el aspirante es eliminado por un retador en uno de los 9 primeros duelos no se llevará ni un céntimo y el retador la cifra que haya escondida en su atril (entre 1 y 5.000 euros). Si el aspirante es eliminado en el útlimo duelo, el retador se llevará la cantida que el aspirante tuviera en su marcador provisional. Si el aspirante gana los 10 duelos, ganará los 100.000 euros en lugar de la cantidad que reflejara su marcador.

Aquí se ha visto de todo. Retadores que han contestado bien preguntas y preguntas, haciendo incluso perder comodines o caer al hoyo al aspirante para luego descubrir que todo lo han hecho por 1€. O el caso contrario, en la primera pregunta de un duelo, llevarse 5.000 euros porque el aspirante ya no tenía comodines y no ha sabido la respuesta. Dinero fácil.

Lo mejor:
- El presentador haciendo la gallina
- El presentador haciendo el caballo
- El presentador haciendo juegos de palabras cuando cae alguien al foso.
- Y, sobre todo, el presentador dando la entrada a las preguntas musicales. ¡Cómo cuesta a veces saber qué diantres está cantando!
- Bueno, va, está bien... las caídas. Arturo se encarga de distraer al concursante con cualquier pregunta o comentario para que lo pillen desprevenidos y hacerlos caer en el mejor momento.

¿Para cuándo una cámara de fotos como las que hay en los parques de atracciones y que inmortalice la cara del concursante en el momento de caer?

Lo peor: 
- La pena que dan algunos concursantes que se las dan de graciosos o, mucho peor, de enterados y luego pierden no acertando la capital de Italia.
- La poca sensación de azar que da el orden de las preguntas. Curiosamente cuando un concursante va encadenando aciertos demostrando culturilla, aparece una pregunta ciertamente complicada o le toca continuar la cancioncita del Osito Misha.

* Todos los ejemplos de preguntas y respuestas han sido inventados.

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