9 de marzo de 2012

Agencias de calificación de riesgo

El banco Lehman Brothers tenía una excelente calificación cuando quebró.


Empezaremos con una breve definición: las agencias de calificación son empresas privadas de Estados Unidos que se toman la libertad de decir qué compañías, bonos, países son recomendables para invertir en ellos habiendo conseguido que la economía mundial funcione basándose en sus previsiones.

Las que manejan el cotarro son Standard & Poor's, Moody's y Fitch Group. Las tres califican usando las letras de la A (buena inversión) a la D (no recomendable invertir). Además una AA es mejor que la A y una AAA es mejor que la AA.

Algunos ejemplos de su fiable trabajo de previsión:
  • Enron, la gran compañía energética de Texas, ostentaba una buena calificación incluso 4 días antes de su bancarrota.
  • En 2008 quebró Lehman Brothers, uno de los bancos más importantes de USA que basaba gran parte de sus activos en títulos de hipoteca basura. Este tipo de títulos tenían la mejor calificación de Standard & Poor's.
  • Estaba calificado con AAA el sistema bancario islandés que hizo revolucionar a la población destituyendo al gobernador del banco central.
  • En 2011, Moody's bajó la calificación de la deuda portuguesa a B además de bajar la calificación de empresas (aeropuertos, energía, autopistas) solidas económicamente en ese país.
  • En 2012, Standard & Poor's está siendo investigada en Italia por invertir en bolsa para su propio beneficio.
No es dificil observar que, como cualquier otra empresa, quieren ganar dinero. Nada más fácil que contar con la credibilidad del mundo. Vd. quiere que su empresa tenga una buena calificación, pague y la tendrá. Si los grandes inversores quieren un determinado escenario en una región o país solamente tienen que pedirlo y soltar los dólares. Economía a la carta pero solo al alcance de los de más arriba.

No hay comentarios: