21 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012
Solo faltaría tener un jefe ingeniero.
Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido; maniobra y desciende lentamente hasta que divisa a alguien en la calle y le grita:
- ¡Disculpe! ¿Podría ayudarme? He quedado a las dos con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
- Claro que sí. Se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos 30 metros de altura, entre los 40 y 42 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.
- Es usted ingeniero, ¿verdad? -pregunta el del globo.
- Sí señor. Lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?
- Es simple, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente" correcto, pero "prácticamente" inútil. Sigo perdido y voy a llegar tarde a mi cita por que no sé qué hacer con su información.
- Y usted es jefe, ¿verdad? -pregunta el de la calle.
- Sí señor. ¿Cómo lo ha sabido?
- Es muy simple. No sabe ni dónde está, ni para dónde va... Ha adquirido un compromiso que no va a cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho se halla exactamente en la misma situación en que estaba antes de encontrarnos... salvo que ahora, por alguna extraña razón... ¡la culpa es mía!.
9 de marzo de 2012
Agencias de calificación de riesgo
El banco Lehman Brothers tenía una excelente calificación cuando quebró.
Empezaremos con una breve definición: las agencias de calificación son empresas privadas de Estados Unidos que se toman la libertad de decir qué compañías, bonos, países son recomendables para invertir en ellos habiendo conseguido que la economía mundial funcione basándose en sus previsiones.
Las que manejan el cotarro son Standard & Poor's, Moody's y Fitch Group. Las tres califican usando las letras de la A (buena inversión) a la D (no recomendable invertir). Además una AA es mejor que la A y una AAA es mejor que la AA.
Algunos ejemplos de su fiable trabajo de previsión:
- Enron, la gran compañía energética de Texas, ostentaba una buena calificación incluso 4 días antes de su bancarrota.
- En 2008 quebró Lehman Brothers, uno de los bancos más importantes de USA que basaba gran parte de sus activos en títulos de hipoteca basura. Este tipo de títulos tenían la mejor calificación de Standard & Poor's.
- Estaba calificado con AAA el sistema bancario islandés que hizo revolucionar a la población destituyendo al gobernador del banco central.
- En 2011, Moody's bajó la calificación de la deuda portuguesa a B además de bajar la calificación de empresas (aeropuertos, energía, autopistas) solidas económicamente en ese país.
- En 2012, Standard & Poor's está siendo investigada en Italia por invertir en bolsa para su propio beneficio.
No es dificil observar que, como cualquier otra empresa, quieren ganar dinero. Nada más fácil que contar con la credibilidad del mundo. Vd. quiere que su empresa tenga una buena calificación, pague y la tendrá. Si los grandes inversores quieren un determinado escenario en una región o país solamente tienen que pedirlo y soltar los dólares. Economía a la carta pero solo al alcance de los de más arriba.
8 de marzo de 2012
Día Internacional de la Mujer
El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist”
El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo.
La Fábrica de camisas Triangle estaba situada en el corazón de Manhattan, en el interior del Edificio ASCH. Las condiciones de trabajo en la fábrica se caracterizaban por ser insalubres y peligrosas, algo que era seña de identidad de talleres clandestinos.
En 1911 las costureras de la Triangle Shirtwaist Factory (Fábrica de camisas Triangle) llevaron a cabo una pequeña huelga de protesta en contra de la empresa por sus penosas condiciones laborales y por los bajos salarios, pero sin mucho éxito.
Pocos meses después de las reivindicaciones, el sábado 25 de marzo de 1911, las empleadas de la fábrica de camisas de mujer más grande de la ciudad de Nueva York, The Triangle Shirtwaist Factory, estaban a punto de terminar su abusiva jornada laboral que cumplían en precarias condiciones laborales.
Todas eran chicas jóvenes de entre 13 y 23 años, recién inmigradas de la Europa del Este y de Italia, judías y católicas que aún no dominaban el inglés.
En el noveno piso trabajaban 240 mujeres en condiciones infrahumanas, hacinadas y con una única puerta de salida cerrada con llave, cuando se originó el incendio.
146 mujeres murieron en uno de los peores incendios registrados en la historia de la ciudad de Nueva York.
Las semanas siguientes al incendio la ciudad estuvo de duelo y supuso un revulsivo para sus habitantes que se rebelaron ante la injusticia. Convocaron reuniones de protesta en iglesias, sinagogas, en las calles...
El pueblo exigió la mejora de las condiciones laborales en estos talleres.
La desgracia levantó una ola de protestas de trabajadores y civiles en todo el mundo en contra de la explotación de las trabajadoras.
Se organizaron marchas de protesta exigiendo el fin de las horribles condiciones de trabajo existentes y responsabilización de los patrones de la Fábrica Triángulo.
En el juicio contra los patrones de la fábrica se les declaró inocentes.
Las uniones sindicales de todo el mundo pidieron que se proclamara un Día Internacional de la Mujer en recuerdo del sacrificio de estas trabajadoras.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
La Organización de las Naciones Unidas en 1975 proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)